Lluvia de Palos es un grupo interdisciplinario cuyo objetivo es la creación y difusión de instrumentos musicales de origen mesoamericano y la música creada con ellos. El proyecto del grupo se plantea diversos caminos hacia el estudio del contexto histórico, social, ritual y musicológico de los instrumentos, así como su adaptación para ser utilizados en la creación actual y transmitir esa experiencia.

Estos instrumentos son muy poco utilizados y en consecuencia poco conocidos tanto en México como fuera de nuestro país.

Trabajamos principalmente con los dos grandes percutores: huehuetl y teponaztli; pero también con los pequeños percutores como caparazones, arcos, raspadores, sartales y sonajas de diversos materiales naturales, ollas de barro, piedras sonoras, agua y algunos aerófonos de barro y de caña.

La mega diversidad biológica de México es un privilegio y nos brinda una gran oportunidad para experimentar con instrumentos u objetos sonoros como madera, hueso, piedras, piel, barro, agua, objetos que se fabrican artesanalmente con escasas modificaciones en su construcción, respetando sus características originales. El proyecto en su conjunto representa una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de nuestro país.

Semblanzas

Lluvia de palos José Navarro Noriega

José Navarro Noriega

Músico, improvisador y compositor, licenciado concertista en percusiones por la escuela “Vida y Movimiento” del CCOY, maestría en composición por la FAM de la UNAM. Cinta negra por Hombu Dojo Aikikai Japón. Docente e investigador en música para danza y cine en el INBA y UNAM por más de 25 años. Cofundador del grupo Banda Elástica, produciendo siete discos. y numerosos conciertos en México, Noruega, Perú, España y Estados Unidos, fundador y director de Lluvia de Palos /Kuauhkiauhtzintli, presentandose en ciudades de México, Perú, España, Brasil y Canadá, produjo el disco Tlaltekuinilistli.

Eugenia Vargas

Bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora. Es fundadora y directora del Laboratorio Escénico Teatro Ritual, espacio que ha servido como incubadora para proyectos dancísticos e interdisciplinarios, así como para residencias artísticas y espacio de formación de donde han surgido o han sido influenciadas varias generaciones de artistas. Actualmente tiene el apoyo de Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2022. Se ha formado con algunos de los mas reconocidos maestros de danza butoh en México, Japón y Alemania. Se ha presentado en México, Colombia, Chile, Canadá, España y Japón.

Lluvia de palos Eugenia Vargas
Lluvia de palos Luis Miguel Costero Izquierdo

Luis Miguel Costero Izquierdo

Baterista y Percusionista multidireccional. Es de los músicos con mayor demanda dentro de gran diversidad de estilos musicales en México. Como baterista ha participado en diversos ensambles de Jazz, World Music, Rock, Afro beat y Fusión Contemporánea en México y Europa. Costero implementa sus propios sets de percusión del mundo para poder cubrir sus diversas necesidades de expresión musical, participando en musicalizaciones de cine, danza y teatro. Se ha presentado en México, Alemania, España, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Manuel Andrade Turner

Nacido en 1990. Originario de la ciudad de México. Estudió percusión y piano en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza (incorporada al Centro Cultural Ollin Yoliztli). Continuó sus estudios en la escuela de música popular DlM (Desarrollo Integral Musical), donde estudió piano enfocado al jazz, batería y composición. Desde 2010 es integrante del grupo de percusiones Kuauhkiauhtzintli (Lluvia de Palos), un ensamble de música contemporánea con instrumentos de percusión mesoamericana, con quienes ha tocado en varios lugares de la ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, España, Perú, Brasil y Canadá. Manuel busca una formación interdisciplinaria, es practicante de Aikido, un arte marcial japonés no competitivo y Jun Fan Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee. Actualmente, estudia composición en la FaM de la UNAM.

Lluvia de palos Manuel Andrade Turner
Lluvia de palos Alma Priscella Uvalle Pérez

Alma Priscella Uvalle Pérez

Nace en México Distrito Federal, 1987. Realizó sus estudios superiores en el Centro de investigación Coreográfica (CICO) del INBA y en la Licenciatura en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes. Ha sido becaria del programa Jóvenes creadores, Salón abierto, Cuerpos en Diálogo y Fomento del FONCA. Ganadora del Concurso mejor Creación Contemporánea y Bailar Apantalla. Ha bailado y presentado su trabajo artístico en múltiples y significativos recintos teatrales de México y en giras internacionales (Ámsterdam, España, Brasil, Perú).

Jorge Serrano

Artista plástico, su trabajo está basado en la exploración desde una visión contemporánea de las artes populares y de la ideografía mesoamericana; ha colaborado en proyectos plásticos de intervención urbana con diversos colectivos y museos y ha exhibido su obra en varias ciudades de la República Mexicana y en países como: Eslovenia, Polonia, Alemania y España; desde el 2010 ha trabajado en montajes escénicos con compañías y grupos de música y danza.

Lluvia de palos Jorge Serrano
Lluvia de palos Samir Pascual Vázquez

Samir Pascual Vázquez

Percusionista multidisciplinario que se ha desempeñado a lo largo de su carrera con orquestas sinfónicas,

grupos de cámara, teatro tradicional y musical, ópera, instalaciones artísticas, ballet, danza contemporánea, cine, entre otros.

Su trabajo lo ha llevado al norte, centro y sur de América, Europa y Euro Asia.

Víctor Hugo Caro

Cursó estudios de licenciatura en Ingeniería en electrónica con perfil en comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana. En los últimos años ha trabajado con el grupo de música contemporánea “Lluvia de Palos”, como asistente de logística y soporte esceno-técnico, en proyectos como: “Ojos de Tierra”; Ópera en Nahuatl “Xochicuicatl Cuecuechtli”; también cursó el diplomado de “Sonido Interdisciplinario” en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

Lluvia de palos Víctor Hugo Caro
Lluvia de palos Marcela Vázquez

Marcela Vázquez

Formación independiente en danza y otras disciplinas corporales. Se ha formado en danza butoh con maestros como Eugenia Vargas, Yukio Waguri, Taketeru Kudo, Kumotaro Mukai, Makiko Tominaga, Yukio Suzuki y Espartaco Martínez. Desde 2016 ha colaborado como bailarina en diversos proyectos apoyados por el FONCA, la Ibero, la UNAM, la Saison Foundation y la Fundación México Japón. En 2019 participó en la obra Tempus, dirigida por Priscella Uvalle y en Ojos de Tierra con el ensamble Lluvia de Palos, dirigido por José Navarro. En 2020 colaboró en Kumadori, dirigida por P. Uvalle y Mauricio Novelo.

Línea del tiempo

2010

Lluvia de palos

El grupo estrenó dos obras más: In tlali olini (tiembla la tierra) y In ehekatl in ilhuikaatl (de mar a Viento), ambas en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la XXIII Feria del libro de Antropología, en la que también se presentó la ponencia: El huéhuetl y el teponaztli en la música mexicana de concierto.

2011

Lluvia de palos

En noviembre se estrenó otra pieza: Serpiente de Obsidiana en el Teatro Municipal de Lima Perú, además de presentarse en diversos foros como la sala Blas Galindo y el Foro Experimental del CENART, en el que se estrenó en una temporada el espectáculo interdisciplinario Ojos de Tierra.

2012

Lluvia de palos

El grupo se presenta en la Fonoteca Nacional y poco tiempo después fue nuevamente invitado a la Fonoteca, en esta ocasión para el Encuentro Internacional de Percusionistas México-Japón, así como al Primer Encuentro Internacional de las Culturas Indígenas, en Ixmiquilpan Hidalgo. En noviembre de ese mismo año el grupo tiene su segunda gira internacional, esta vez en España, presentándose en Madrid con un concierto de música en Huelva, presentando el programa con danza Ojos de Tierra en el Gran teatro de Huelva durante el Otoño Cultural Iberoamericano y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad.

2013

Lluvia de palos

Tocan en el Festivalternativo en el Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, en la plaza de Coyoacán y en el Zócalo de la Ciudad de México y presenta el CD y DVD Tlaltekuinilistli en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM. En dicha presentación se estrenó la pieza Tlaminalxoktli.

2014

Lluvia de palos

Poco después el grupo tiene una presentación en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes durante el Primer Congreso internacional de Educación Artística Vivarte 2014

También en 2014 El grupo estrena en colaboración con algunos invitados la obra Xochicuicatl cuecuechtli primera “ópera” en lengua náhuatl compuesta por Gabriel Pareyón. Esta obra se ha presentado con teatros llenos primero en el Centro Cultural El Tecolote en la ciudad de Arcelia Guerrero.

2015

Lluvia de palos

Se presenta Xochicuicatl cuecuechtli en el Teatro de Las Artes del CENART, el Teatro Degollado de Guadalajara, y el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, esta última durante el Festival del Volcán.

2016

Lluvia de palos

La obra gano una mención en el festival Music Theatre Now 2016 en la ciudad de Rotterdam en Holanda siendo invitados tanto el compositor como el director artístico a dar una plática sobre la obra durante el festival en Rotterdam.

En el mismo 2016, Lluvia de palos se presenta en el Teatro Diana de Guadalajara, en el marco del Festival Bailar apantalla con el Taller de Lenguaje y Expresión Musical Xalixco: Tlexicco y en la Ciudad de México imparte el primer módulo de 20 horas del Taller teorico-práctico de introducción a los instrumentos mesoamericanos. Hacia finales de 2016 el grupo se presentó en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y el Centro Cultural Casa Talavera durante el Foro Internacional Aciertos y Retos de la Difusión Cultural y Extensión Universitaria, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

2017

Lluvia de palos

el grupo se presenta en el Club de Periodistas de México y en el Monumento a la Revolución por invitación de la Filarmónica de Dresden, el Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en México. Posteriormente el grupo realiza una gira en España con el espectáculo Ojos de Tierra presentándose en teatros de Huelva, Badajoz y Elorrio.

Posteriormente el grupo hace una gira en Brasil, presentándose en las ciudades de Salvador de Bahía y Cachoeira. También en 2017 José Navarro obtiene la maestría en composición en la Facultad de Música de la UNAM, con un proyecto de creación interdisciplinaria de danza y música con estos mismos instrumentos y el grupo Lluvia de Palos, con la tesis In kahuitl itech in teponastli /El caminar del tiempo junto al teponastli, Un proceso de composición musical contemporánea ligado al teponastli y su historia. Trabajo sobre el teponastli y el huehuetl, en un recorrido histórico y un análisis musicológico de los instrumentos del grupo, así como el planteamiento de una escritura musical a partir de la escritura logofonética mesoamericana.

2018

Lluvia de palos

El grupo presenta Xochicuicatl cuecuechtli en el teatro Juárez de Guanajuato en la Jornadas Cervantinas posteriormente hace una gira en Canadá, presentando Ojos de Tierra en la Ottawa Art Gallery y en Montreal en el Centre des Musiciens du Monde. También en ese año el grupo se presenta en la rectoría de la UAM, con una plática sobre los instrumentos de percusión mesoamericana y presentación musical.

Para cerrar el año 2018, el grupo se presenta en la ofrenda de muertos del Zócalo de la Ciudad de México

2019

Lluvia de palos

En noviembre realiza una ofrenda de día de muertos con una versión de Ojos de Tierra en versión de cuarteto con 2 músicos y dos bailarinas.

Lluvia de palos

Contrataciones

Nombre completo

Email

Tel. / Cel.

Lluvia de palos